CUARTOS: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Lucas Comesaña suspendió el partido entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn en el 23 de agosto, el Lobo lo ganaba 1 a 0 hasta el entretiempo.
PRIMERA NACIONAL19 de octubre de 2025Pablo Manuel QuispePablo Manuel Quispe
40003

Una tarde nublada, día de la madre, la tensión se sentía en el aire del norte de nuestro país, principalmente por la presencia del árbitro más polémico del país, el señor Lucas Comesaña, encabezando la cuaterna para arbitrar el encuentro.

Previo al arranque del partido, al momento del ingreso de los árbitros al terreno de juego, dos alcanzapelotas insultaron al juez principal, acusándolo de ser un ladrón, debido al antecedente del mismo en ese estadio, cuando perjudicó al equipo norteño contra Riestra en 2023, siendo aquella ocasión la última del pito en San Salvador. 

Ante esta agresión, el cuarto árbitro, Benítez, salió en defensa de su compañero llamando "Bolivianos" a los chicos y el principal ordenó el retiro de los menores del campo de juego, para en minutos dar inicio al encuentro.

comesana-lucas-arbitro

En paralelo al arranque del compromiso, los padres de uno de los menores presentaron una denuncia en contra de los árbitros en la comisaría número 2 de Jujuy por actos de xenofobia y violencia contra los menores, la cual fue expedida en el transcurso del primer acto. 

Del partido poco para hablar en lo que fue una jornada llena de violencia, muchas decisiones polémicas del árbitro, un penal no cobrado para el local, una doble amarilla cuestionada también en contra del equipo de Módolo, que a pesar de todo se supo poner en ventaja con un golazo de Maidana a los 36 minutos.

La gente de Jujuy estaba enardecida con el árbitro, entonaban canciones insultandolo y al final del primer tiempo lo despidieron con lanzamiento de proyectiles, papeles y elementos, obligando al juez a retirarse escudado con la policía. 

3jO5FB43k_720x0__1

En el entretiempo, según el informe posterior de Comesaña, el señor Leandro Meyer, secretario de Gimnasia de Jujuy, habría recibido la denuncia de los padres del alcanzapelotas y con la misma, se habría metido en el vestuario arbitral para amedrentar y amenazar a la cuaterna con que mejoren su rendimiento, que no los perjudiquen o con la denuncia de los padres iba a conllevar el retiro de los árbitros del 23 de agosto esposados y dormirían 3 noches en una cárcel jujeña.

En vista de estas supuestas amenazas, el árbitro informa a ambos presidentes y capitanes que el partido no iba a continuar, que estaba suspendido, con ambos planteles obligados a retirarse el vestuario.

El presidente de Deportivo Madryn, Ricardo Sastre, fue el primero en informar esta situación, a su vez le siguió el propio árbitro afirmando ambos que el juez recibió amenazas y que no tenía garantías para seguir el partido. 

comesana-1

El presidente de Gimnasia, Walter Morales, declaró también afirmando que le había ofrecido todas las garantías al juez, pero este se negó y el partido quedó a completa disposición del Tribunal de disciplina de AFA.

Ambos protagonistas se pasaban la pelota, Benítez y Comesaña negaron haber insultado a los menores, mientras que el señor Meyer negó haber amenazado a los árbitros, por lo que el jueves se sabrá la decisión final del Tribunal. Por ahora, el Lobo ofreció la posibilidad de reanudar el partido tanto en Jujuy, como en Buenos Aires e incluso repetirlo, haciéndose cargo de todos los gastos.

Walter.jpg

Te puede interesar
gol-hauche

ZONA B: TEMPERLEY VOLVIÓ AL TRIUNFO Y FRENÓ EL ENVIÓN DE SAN MARTÍN DE SAN JUAN

Redacción
PRIMERA NACIONAL31 de mayo de 2026
El Gasolero derrotó 2-1 a San Martín de San Juan en el Alfredo Beranger por la fecha 16 de la Primera Nacional. Gabriel Hauche y Pedro Souto marcaron los goles del conjunto celeste, mientras que Hernán Zuliani descontó para el Verdinegro en el complemento. El equipo de Turdera cortó una racha de cuatro partidos sin victorias y consiguió tres puntos fundamentales ante uno de los animadores del torneo. 
Lo más visto
1-260531_221410_noticia

ZONA A: CIUDAD BOLÍVAR REACCIONÓ A TIEMPO Y RESCATÓ UN EMPATE ANTE SAN MIGUEL

Redacción
PRIMERA NACIONAL31 de mayo de 2026
El Celeste y el Trueno Verde igualaron 1-1 en el estadio Municipal Eva Perón por la fecha 16 de la Primera Nacional. Daniel Juárez adelantó a la visita a los 23 minutos del primer tiempo, pero Arnaldo González respondió apenas seis minutos después para sellar una igualdad que dejó a Bolívar como escolta y privó al equipo bonaerense de una victoria importante fuera de casa. 
gol-hauche

ZONA B: TEMPERLEY VOLVIÓ AL TRIUNFO Y FRENÓ EL ENVIÓN DE SAN MARTÍN DE SAN JUAN

Redacción
PRIMERA NACIONAL31 de mayo de 2026
El Gasolero derrotó 2-1 a San Martín de San Juan en el Alfredo Beranger por la fecha 16 de la Primera Nacional. Gabriel Hauche y Pedro Souto marcaron los goles del conjunto celeste, mientras que Hernán Zuliani descontó para el Verdinegro en el complemento. El equipo de Turdera cortó una racha de cuatro partidos sin victorias y consiguió tres puntos fundamentales ante uno de los animadores del torneo.